DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

sábado, 4 de abril de 2015

"EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS" Y "LA OLA" O EL PRIVILEGIO DE SER EDUCADOR

En 1989 se estrenó la película favorita de todos los profesores según encuestas realizadas, El Club de los Poetas Muertos dirigida por Peter Weir y protagonizada por el recientemente fallecido Robin Williams a quien acompañaban unos jóvenes futuros actores en el reparto. Tres años antes había dirigido La costa de los mosquitos, en la que mostraba a un padre de familia que tomaba la decisión de embarcar a su mujer y sus hijos en una aventura lejos de la sociedad, para inculcarles su propia visión de la vida y realizar su idea personal. En 1990 abordaba con Matrimonio de conveniencia el gran problema de un ciudadano francés para obtener su residencia en EE.UU. a través de un falso matrimonio y  en 1998 realiza una gran película como es El show de Truman, prediciendo hasta dónde iba a ser capaz de manipular al ciudadano la televisión con la moda del reality show. Es decir, estamos ante un director con una gran preocupación por problemas sociales de largo recorrido y difícil solución.

Por otra parte, en 2008 el joven director alemán Dennis Gansel, estrena La Ola, segunda película  favorita de los profesores según las mismas encuestas, basada en unos hechos reales  que acontecieron   durante la realización de un experimento llamado "La Tercera Ola", en el año 1967 en Palo Alto (California) y que fueron narrados en la novela homónima escrita por Morthon Rue en 1981.
El personaje protagonista,  el profesor Rainer Wenger, está inspirado en el mismo profesor que realizó el experimento mencionado.

Aparentemente tenemos enfrente dos historias parecidas, en las que ambos profesores tienen como principal objetivo la estimulación del alumno para con el aprendizaje. Y podría parecernos por el discurrir de los filmes que el resultado es el mismo, pero a poco que nos paremos a reflexionar nos daremos cuenta de que esto no es así ni de lejos. En ambas historias suceden hechos similares, los alumnos se implican con el profesor hasta idealizarlo, el profesor es condenado por la institución educativa para la que trabaja y hay alumnos que acaban en la peor situación imaginable.  Lo que sí es cierto, es que en las dos queda muy clara la importancia que tiene el dedicarse a la profesión de educador y los grandes vacíos que se hallan en el desempeño de la misma. También queda de manifiesto, la importancia que puede tener la elección de un tipo de institución  u otra, ya sea privado como la Welton Academy de El Club de los Poetas Muertos o público como el Cubberley High School donde se realizó el experimento original de la Tercera Ola.


Pero vayamos ahora a la cuestión más relevante que nos plantean estas dos historias: 

¿CUÁL ES EL MÉTODO A SEGUIR POR UN PROFESOR?

En El Club de los Poetas Muertos, el profesor Keating (Robin Williams), nos deja claro que los sentimientos tienen una gran importancia para un alumno, y que éstos no se pueden enseñar, sino que hay que estimular su florecimiento, de la misma manera que un poema no puede ser "analizado" de una forma científica y solamente puede ser sentido. Los sentimientos del alumno son la base a partir de la cual construir una buena educación y deben ser prioritarios para cualquier profesor. Un profesor que no tenga el romanticismo suficiente para sentir amor a la tarea de enseñar, no podrá estimular a sus alumnos de forma real.
Un objetivo en la tarea del profesor, es generar la sensación de rebeldía en el alumno al hacer lo correcto, ya que por naturaleza el alumno tiende a la necesidad de ser rebelde, y una buena forma de luchar contra las rebeldías basura que acechan hoy en día a los niños y jóvenes, es crear una rebeldía que tienda hacia el amor al aprendizaje y sea capaz de anular la otra opción ("SÉ REBELDE, ESTUDIA").  Si un profesor no es capaz de sentir amor a lo que hace, difícilmente podrá buscar estrategias que luchen contra la rebeldía basura y mucho menos transmitir a sus alumnos  amor por aprender. Como dice Keating "Sin romanticismo ni amor, no podemos considerarnos vivos y solo al soñar nos sentimos vivos". Cuando nos dice que solo al soñar nos sentimos vivos, nos hace de forma velada una referencia al inconsciente oculto del alumno, al cual el profesor debería tener la habilidad de poder aproximarse, ya que muchos jóvenes pueden acabar llegando a pensar que lo que llevan dentro es inútil y desencadenar  la frustración más profunda.
Todo alumno necesita ser aceptado por el colectivo, pero a la vez con la premisa de que sus convicciones y deseos sean aceptados. Creo que esto último es fundamental para evaluar y orientar al joven en su educación, es decir, aprovechar sus inercias para saber conducirlo al objetivo deseado sin tener que llegar a la tradicional represión que acaba inevitablemente en la frustración. El adoctrinamiento y la disciplina impuesta no sirven, ya que no respetan ni las emociones ni las pulsiones naturales del alumno.

En la película, queda claro que la relevancia del papel de los padres es igual o mayor en la educación de sus hijos. Planificar de principio a fin la vida de un hijo no solamente no tiene sentido, sino que es una acción temeraria, ya que él es un individuo que tiene su propio deseo interior, el cual debe aflorar y ser realizado. Por supuesto que hay que velar porque ese deseo sea algo positivo e incluso productivo, pero hay que tener clara una cosa: UN JOVEN SIEMPRE ESTARÁ DISPUESTO A SACRIFICARSE POR UN IDEAL QUE LE INSPIRE. La tarea de profesores y padres es descubrir ese  ideal y apoyarlo en su consecución, en lugar de convertirse en una barrera más en el camino. 
Un hijo no puede ser un objeto de realización personal de los padres, ya que para poder realizarse él a si mismo, necesita que sus deseos y sentimientos sean independientes de los de sus progenitores. ¿Cuántos jóvenes se han convertido en adultos víctimas de la frustración más sombría heredada de los padres? ¿Cuántos jóvenes han sido víctimas de la euforia "bienintencionada" de padres que han querido que sus hijos siguieran sus pasos sin preguntarles por sus verdaderos deseos? A esas preguntas solamente podemos responder los adultos...


En la película La Ola, el profesor Wenger (Jürgen Vogel), pone en marcha un experimento llamado "La Tercera Ola", en el que se trata de averiguar si es posible la implantación de una dictadura en un país ya democrático. Wenger, pretendía desarrollar inicialmente un proyecto en su clase referente a la anarquía, sistema al que él se siente ideológicamente más vinculado, pero en la institución piensan que por eso mismo debe hacerse cargo del opuesto, la dictadura. 
Todo empieza como un juego, pero no tarda mucho en darse cuenta de que funciona y los alumnos se implican, lo que le lleva a ir cada vez más allá, sin tener en cuenta las posibles consecuencias.
A diferencia de Keating, Wenger encuentra en sus alumnos un medio de realización personal, que no un objetivo (aquí aprovecho para incidir en que la realización de un profesor debe ser la realización de sus  alumnos, y no implantar en ellos lo que él cree o siente como bueno para ellos), así como un medio de reivindicarse él mismo como profesional.

Wenger, llega a conseguir que sus alumnos sientan que pertenecer a un grupo (La Ola), sea lo más importante para ellos, lo cual en los días de hoy es sumamente fácil debido a la gran desestructuración que se está dando tanto en la sociedad como en la familia. Sin darse cuenta de ello, deja que su egocentrismo impregne el ambiente de la clase hasta el punto de obviar la pérdida de individualidad que 
están sufriendo sus alumnos. Genera un colectivo de individuos muy comprometidos pero sin permitir colores propios, con lo que los deseos individuales e  internos de los jóvenes son anulados de una forma extrema. Si algo queda claro con esta película, es que el adoctrinamiento político debería ser eliminado de cualquier aula si lo que queremos es una sociedad librepensadora y creativa, para ser sustituido por una exposición objetiva y sugestiva de las ideas. No puedo dejar de pensar en algunos líderes políticos actuales de nuestro país, para los  que las aulas públicas son utilizadas como púlpito para el adoctrinamiento político de un público cautivo, y cuyas consecuencias están por venir. 
Vivimos en una sociedad en la que la educación cada vez brilla más por su ausencia, y no nos damos cuenta de cual es el motivo: una generación bien educada y librepensadora, creativa y autónoma puede ser un verdadero problema para algunos poderes. La falta de educación y libre pensamiento, mantiene a mucha gente en una esclavitud subyacente que es ocultada por la desinformación constante a la que la juventud se ve abocada día a día.


Todos los padres deberían tener en cuenta la importancia que tiene la figura del profesor, ya que sus hijos pasan una gran parte de su tiempo junto a él. Y las instituciones educativas, deben tener los medios suficientes para evaluar de forma constante a sus profesores, ya que son ellas las que deben  estimular  de forma adecuada al profesor para que a su vez éste, haga lo propio con sus alumnos. Y esta tarea, por supuesto, debe trasladarse al hogar, donde los padres deben colaborar tanto con instituciones educativas como con profesores. Proporcionar educación no es solamente elegir un colegio y delegar en él la educación de los hijos, sino colaborar e implicarse para saber  y entender qué tipo de educación reciben en él.


LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Existen países en los que la educación es lo más importante, la mejor inversión que como estado se puede realizar. Es decir, donde los niños son el tesoro más preciado y por lo tanto deben ser educados con los mejores métodos posibles, ya que son considerados "Bonos del Estado" a 20 años. Finlandia, es sin duda uno de ellos...
Sin más dilación, he de recomendar un libro esencial para introducirnos en el sistema educativo finlandés "Gracias, Finlandia" de Xavier Melgarejo, ya que me hizo comprender algunas cosas y confirmar otras. 

Habrá que empezar dejando claro que un sistema educativo es algo más que un colegio y un código legal. Melgarejo, divide el sistema educativo en tres subsitemas: el familiar, el sociocultural y el escolar.
El familiar incluye como núcleo esencial a los padres, los cuales son responsables de proporcionar a sus hijos dentro de sus posibilidades, tanto los medios materiales como el esfuerzo, la estabilidad emocional y el tiempo necesario para su educación.
Pero el corazón de un sistema educativo son sin duda los valores de la sociedad; en función de esos valores será más o menos fuerte. 
En el caso de Finlandia vienen ya indicados en su Constitución y son la equidad y la eficiencia, lo cual nos puede parecer muy frío desde aquí, pero veremos que no es así a poco que profundicemos. Para los finlandeses lo más importante es el hogar y la familia, seguido del trabajo, los amigos y el tiempo de ocio, mientras que la política o la religión no ocupan un lugar destacable en su escala de valores.
Los finlandeses pagan muchos impuestos, pero gran parte de esos impuestos se dedican a la financiación de la educación, por lo que lo hacen gustosamente. 
En ese pais, la profesión que goza de mayor prestigio y reconocimiento social es de largo la de profesor, por lo que tan solo los estudiantes con mejores calificaciones pueden acceder a la oportunidad de ejercerla. Digo oportunidad, porque una vez adquiridos los conocimientos de la disciplina que quieren impartir, deberán superar una maestría para demostrar que no solamente poseen conocimientos, sino que además tiene la capacidad de transmtirlos de la forma adecuada a sus futuros alumnos. 
Allí se trabaja desde la estimulación a temprana edad, que no desde el traspaso de conocimientos de forma memorística a la que estamos más habituados en otros países. Lo que aquí se realiza en contados colegios, allí es la norma desde hace mucho tiempo. En casi todos los hogares es normal el amor al aprendizaje y a la lectura (es el país con más libros por casa del mundo). 
Pongamos como ejemplo de metodología  una clase inversa en la que el profesor propone el tema y facilita enlaces o datos a los alumnos, para que ellos sean los que preparan la clase del día siguiente, la cual será dirigida por éste. Resultado: casi el 50% de la clase serán los alumnos los que lleven el peso de la misma, con la responsabilidad y estímulo que eso supone.

¿A cuántos padres escuchamos decir que lo que más valoran del colegio donde llevan a
sus hijos es el poder aprender inglés? En Finlandia es algo normal hablar inglés, así como sueco y algún idioma más. Para ello existen hábitos tan simples como que los niños no vean películas ni televisión dobladas. Es decir, lo hacen en V.O.S. con lo que un niño si quiere saber lo que dice el Pato Donald, por poner un ejemplo, debe, desde muy pequeñito, habituarse al inglés. Aquí, en España como en muchos otros países estamos acostumbrados a ver el cine doblado, y solemos escuchar a Robert de Niro, Al Pacino, Stallone y Dustin Hoffman con la misma voz (la de Ricardo Solans), con lo que nos perdemos parte esencial de su interpretación que nos llega altamente distorsionada. ¿Quién puede decir con propiedad que estos actores son buenos sin escucharlos? Respondámonos de forma sincera y tendremos un ejemplo más de los conceptos de educación que manejamos por aquí...


Resumiendo, con muchas menos horas lectivas, los finlandeses hacen que su educación sea mucho más eficiente y consiguen siempre estar por encima de la mayoría. ¿Cuestión climática como tratan de justificar muchos de forma absurda? Más bien cuestión de valores y de respeto por una profesión de la que depende el futuro de todo un país. En este país participan de la educación de forma muy activa y coordinada tanto familias, instituciones y por supuesto profesores y escuelas. Un país, donde todo el mundo tiene acceso a una educación de calidad, donde el ciudadano que limpia las calles es tan respetado como el que es cirujano, pero, ninguno tanto como el profesor que se dedica a enseñar al tesoro de todos.
Y ahora toca preguntarnos si en España existe algo parecido a aquello ¿no? Pues la respuesta es que con todas las limitaciones que impone nuestra sociedad, la cual vive con otras inercias diferentes a que un profesor sea el ciudadano con  más prestigio, sí. Sí, existen excepciones, pero no son las deseables en cantidad y se ven a veces limitadas por números factores de tipo institucional, social, económico, etc. 


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© C o p y r i g h t . 2 0 1 5.   Enric Llácer




2 comentarios:

  1. A tener en cuenta las tres profesiones “imposibles”: analizar, educar y gobernar (Freud, 1937). Cabría pensar el "ser padre" pero esta incluida en las anteriores.

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  2. Excelente entrada. Sin mucho más que añadir, al fin y al cabo habéis aprovechado para hablar sobre el tema de la educación y criticar el actual estado de esta en España. Estas son las que me gustan de verdad. Utilizar el cine como ejemplo para hablar de algo más.

    Un saludo cordial!

    http://fotogramailustrado.blogspot.com.es

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