DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

jueves, 19 de febrero de 2015

"SED DE MAL" RECOMENDACIÓN DE PACOTA PARA VER EN CASA

RECOMENDACIONES PARA VER EN CASA DE PACOTA:


"SED DE MAL" (Touch evil) 1958 DR. Orson Welles


Corría el año 56 cuando a Welles, tras un exilio voluntario en Europa motivado, en parte, por el fracaso comercial de "La Dama de Sanghai", le ofrecieron interpretar un thriller cuyo guión era muy malo, el otro papel protagonista y antagonista de Welles era para Charlton Heston, quien se empeñó en que además de compartir cartel con Orson welles fuese éste quién dirigiera la película. La productora (Universal) y Welles aceptaron, pero este último puso una condición, que durante tres semanas se le permitiera mejorar el guión y así empezó a gestarse "Sed de mal", una de las más grandes películas del cine.
La película se inicia con uno de los más bellos planos secuencia del cine. Una mano que deposita un artefacto en el maletero de un coche da inicio al arranque del plano, la cámara sigue al vehículo en su trayectoria por la ciudad hacia la frontera, en el camino se cruzarán dos recién casado, teniente Vargas y esposa, papeles que interpretan Charlton Heston y Janet Leigh. La cámara sin detener el plano saltará por encima de edificios, de la barrera fronteriza, hasta que explote la bomba colocada en el maletero. Es un inicio de los pocos en el cine que te deja físicamente pegado a la butaca, con los ojos bien abiertos y esperando más. Eso es lo que nos da Welles, mucho más, porque técnicamente la película no tiene desperdicio, rodada casi toda bajo la noche, para evitar los manejos e influencia de los productores, Welles consigue generar mediante la acción una sensación de incomodidad en el espectador que nos hace sentir que "algo huele a podrido". Despliega todo tipo de conocimientos cinematográficos, así a los primeros planos picados y contrapicados les suceden planos muy cerrados o dificultosas y complejas tomas con grúa en pequeños espacios (piso del chico mejicano), derrochando eficacia y arriesgando como es habitual en Welles.
Incompatibilidades con la productora, hicieron que Welles fuese despedido antes de llevar a cabo el montaje, incluso se atrevieron a rodar nuevas escenas, no sin encontrarse con la negativa de Heston a seguir rodando, incluso pagó 8.000 solares de penalización, pero su gabinete jurídico le recomendó continuar con el rodaje cumpliendo así la voluntad de la productora. La película se estrenó en dos salas en EE.UU., pero fue presentada en Europa en la Exposición Universal de Bruselas, dónde el jurado compuesto, entre otros, por François Truffaut y Jean Luc Godard le concedieron el primer premio, consiguiendo que se estrenase en toda Europa.
En el año 98 Heston restauró y reestrenó la copia más fiel al original. Si a Welles lo que más le interesaba del Teniente Quintan (su personaje en la película) era la traición, el propio Welles terminó traicionado por los estudios, que ajenos a la obra de arte que se estaba filmando, solamente estaban interesados en la taquilla (esto no ha cambiado). Pero "Sed de mal" es el legado más importante que Welles nos ha dejado y que muestra su genialidad como director, actor y guionista.
Muchos, con este nuevo fracaso, daban por muerto profesionalmente, a un hombre de quien él mismo decía "Empecé en la cumbre y desde entonces no he hecho más que caer". Y que tal vez sin querer nos había dejado un testimonio de su futuro en la propia "Sed de mal", cuando el teniente Quinlan se dirige a su amiga Tanya (Marlene Dietrich) para que le lea el futuro: "No te queda futuro, lo has gastado", le dice...

No creo necesario darles una sinopsis del film, puesto que lo mejor que puedo hacer es recomendarles su visión. Excelente película que habla sobre todo del bien y del mal, la corrupción y la traición. Con un reparto al nivel del film: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh, Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor, Mercedes McCambridge, Akim Tamiroff, Joseph Cotten. Muchos de ellos trabajaron voluntariamente a las ordenes de Welles y en papeles muy cortos, pero como si de una premonición se tratase, querían aparecer en una película que ha hecho historia. No se la pierdan.


PACOTA



1 comentario:

  1. Me encanta esta seccion, Pacota. Yo soy muy de clasicos del cine, sobre todo en blanco y negro. Aunque yo ya la he visto, me gustaria lanzar una peticion a tu seccion. Uno de mis clasicos: ¿Quien teme a Virginia Wolf? Enhorabuena por el blog al completo. No tiene desperdicio el tandem.

    ResponderEliminar